lunes, 7 de junio de 2010

Sant Joan de Penyagolosa - Castellón

DATOS Y RECURSOS DE LA RUTA
Fecha Distancia Desnivel IBP Index Dif. Técnica Track
05-JUN-2010 78 Km 850 m 108 Baja Si

El sábado realizamos la que se esta convirtiendo en una clásica para el verano: La bajada de Sant Joan de Penyagolosa a Castellón. Es un ruta que discurre en su mayoría por pistas, algún tramo de carretera y un par de sendas para darle algo de emoción al recorrido.
Pico Penyagolosa


Quedamos a las 6:30h en la estación de autobuses. Un buen madrugón, y como suele pasar en estos días la moyoría no ha dormido bien. Somos todos puntuales, los 21 valientes que se han apuntado. Algunas presentaciones, saludos a gente que hacía tiempo que no nos veíamos, y comenzamos a cargar las bicis en el maletero.

La verdad que con los pulpos quedan muy bien sujetas y ninguna máquina sufrió daño alguno durante el trayecto. Sobre las 7:00h partimos de Castellón dirección al ermitorio de Sant Joan. Nos queda por delante sobre 1h30min de trayecto, que entre bromas, buen humor y algo de sueño se hacen amenos.


Sobre las 8:40h llegamos a nuestro destino y descargamos la bici. El proceso es más rápido que para cargarlas y en diez minutos ya estamos listos para comenzar la ruta, se ve nerviosismo y ganas de comenzar. La temperatura es magnifica para el mtb.

La ruta comienza subiendo, yo algo mareado del viaje voy subiendo tranquilo, que quedan muchos kilómetros. La subida no se me hace pesado, paro a hacer algunas fotos, me reengancho al grupo y sin darnos cuenta ya estamos en la Banyadera, en la base del pico. Comenzamos el descenso.


Un poco para abajo, y estamos subiendo, la gente protesta porque se había dicho "ahora todo para abajo". Un repecho y otra vez para abajo. Esta primera parte estamos rodeados de bosques de pinos (pi negre en su mayoría.). Primer pinchazo del día Henry Fanfa ha pinchado. Paramos a reparar, parte del grupo continua y nos quedamos unos cuantos reparando el pinchazo. Pedro ve que tiene un taco que de un momento a otro le va a salir volando (después veremos el apaño que hizo en el almuerzo.


Reagrupamiento, dejamos el bosque y nos desviamos por una pista para ir hacía Xodos. No entramos y nos desviamos por una pista. La pista es más estrecha y poco a poco se va rompiendo hasta llegar a un tramo de bajada que se convierte en una zona de pedrolos sueltos que hace muy difícil controlar la bici, Miguel Fanfa pierde el control y se va hacía unas zarzas, yo me salvo de milagro.


Ahora viene una senda fácil, algo de piedra suelta, pero muy divertida y se hace sin problemas. Aquí pinchan José Miguel y David A. que bajo como una bala. Se separa el grupo, unos arreglando los pinchazos otros hacía el almuerzo en Adzaneta, en casa Elias.

Llegando a Xodos

Lo primero unas buenas jarras de cerveza fresca, que el calor ya aprieta y hay que hidratarse. Después vinieron tapas, bocatas y carajillos (o cremaet en mi caso :-)). Rellenamos agua en la fuente y a continuar.


Después del almuerzo no puede faltar un clásico, la subida, pues a subir toca, corta pero se hace dura por el calor y la panza llena. Reagrupamiento al final y para abajo. Una senda, pista asfaltada, llegamos a al Barona. La gente corriendo al bar a por una cerveza mientras llega el resto del grupo. Algunos en la cola del pelotón llegan acalambrados.


Casi estamos, solo falta el arenal, tramo llano pero que se hace pesado por la arena suelta que dificulta el paso. Ya falta poco, hacemos el esfuerzo y llegamos a la carretera, la cruzamos y vamos a buscar la vía Augusta. Abel les enseña a los holandeses el Milenario que todavía se conserva.

Llegamos a La Pobla y nueva cerveza en la Font Seca. David A. y yo nos vamos por l'assut buscando la sombra. Unas pequeñas subidas que hacemos bien y todo para abajo. Borriol y Carril bici hasta Castellón. El resto bajo por carril bici con algún pequeño incidente con el charco resbaladizo.


Una ruta pistera en su mayoría, con magnificas vistas al principio de la misma. Muy recomendable hacerla.

He subido todas las fotos a un álbum picasa.

0 comentarios:

Publicar un comentario