martes, 18 de octubre de 2011

San Vicente Piedrahita-Cabezo de la Cruz-Cortes de Arenoso

DATOS Y RECURSOS DE LA RUTA
Fecha Distancia Desnivel IBP Index Dif. Técnica Track
15-OCT-2011 45 Km 1150 m 120 Baja Si

Este sábado tocaba salida lejos de los dominios habituales. El objtivo sería subir al Cabezo de la Cruz, que con sus 1.710m es el segundo pico mas alto de nuestra provincia. A pesar del largo desplazamiento en coche y que las previsiones no eran muy buenas durante la semana, hubo una buena afluencia de gente. Nos juntamos once valientes: Abel, El presi, Maya, Dandy, Antonio,Jose Luis, Paco, Kike, Toni, Junajo y yo.


La ruta la comenzamos desde San Vicente de Piedrahita, llegamos con unos tres cuartos de hora de retraso sobre la hora que teníamos pensada. Hacía fresco, mientras nos preparamos parte del grupo se va a tomar un café. Nos ponemos en marcha, primero subiendo por la carretera y vamos entrando en calor. Tras unos cuatro kilómetros nos desviamos por una pista de tierra y continuamos subiendo. Pasamos por una serie de granjas.

La subida es bastante tendida y el grupo va bastante agrupado. Hay parada para quitarnos los cortavientos que hemos entrado en calor y vamos a continuar subiendo. Pasamos por debajo del Cabezo Blanco, lo dejamos atrás y continuamos subiendo. La subida comienza a acentuarse, pasamos por el prado de la yegua donde hay unos chopos que ya tienen las hojas amarillentas y dan mucho colorido.

La pista esta en buen estado, se agradece ya que cada vez la subida se va haciendo cada vez mas pronunciada. El grupo se estira y yo me quedo en un grupo intermedio subiendo de forma cómoda. Llegamos al Collado de la Torre Alta, a nuestra izquierda vemos la masía con el mismo nombre. Aquí propongo una alternativa al track que vamos siguiendo, la propuesta tiene poco éxito y sólo vamos Dandy y yo.

El Penyagolosa se intuye entre las nubes
Bajamos hasta la masía de la Torre Alta y vamos a buscar una pista que se intuye entre la vegetación. Nos cruzamos con unos senderistas y hablamos con ellos un poco. Vamos ascendiendo por la pista. De pronto oímos unos gritos, entendemos gafas de sol, a Dandy se le han caído, da media vuelta y las recoje, gracias a estos senderistas por recuperarlas.

Pendiente fuerte que hacemos andando que hay mucha hierba y esta muy húmeda, mejor no vaciarse intentando subirla. La pista se convierte en senda y vamos ascendiendo. Es una senda limpia y se sube bien, vamos por la ladera de la montaña entre pinos, muy bonito. Giro de la senda y comenzamos a descender. La senda del mismo tipo, por la ladera de la montaña y muy limpia, la única dificultada cuando se juntan unas cuantas piñas pequeñas que hacen el camino resbaladizo.

Llegamos a la pista y comenzamos a subir. Frente a nosotros ya vemos la cima, parece cerca, pero todavía nos queda un rato de subir. La pista esta algo rota vamos ascendiendo poco a poco y por fin coronamos. El otro grupo no ha llegado todavía. Hacemos unas fotos y comemos algo. Pronto empiezan a aparecer los primeros del grupo. Parece que el otro caminos estaba peor, han tenido que patear en unos tres rampones.

Es el lugar del almuerzo. Jose Luis empieza a sacar comida y hace un suculento bocadillo que comparte la mitad con el grupo, probé un trocito y muy bueno. Estando en la cima veo que he pinchado, cambio la cámara. Comenzamos el descenso, propongo otra senda, esta la hacen todos, esta empinada y excepto un punto se hace todo bien.


Dandy tiene el freno delantero inutilizado. Asi que continuamos bajando por pista y no propongo mas variantes. Pasamos por la Bailesa y el descenso se hace largo y rápido. Parada que ha pinchado Kike, después Juanjo. Llegamos a Cortes. Decidimos que paramos a comer, lo hacemos en Casa Ximo. Al final carajillo, el sector abominable un cremaet.




Salimos de Cortes por carretera y al poco nos desviamos por una pista. Esta pica hacía abajo en su mayor parte con pequeños repechos que nos hacen mella con la barriga llena. Un tramo final de subida por carretera y una senda para llegar al pueblo para finalizar la ruta.





0 comentarios:

Publicar un comentario