martes, 24 de abril de 2012

Xodos-Solana-Pla Creu-San Joan-Banyadera-Cambreta-Miquelet

DATOS Y RECURSOS DE LA RUTA
Fecha Distancia Desnivel IBP Index Dif. Técnica Track
21-ABR-2012 37 Km 1400 m 156 Moderada Si
Después de dos semanas de rutas carajilleras, esta semana tocaba una ruta fuera del calendario. Tenía dos sendas por la zona de Xodos que había hecho andando y que tenían buena pinta para la bici, así que me puse a trastear con el ordenador para dibujar una ruta que pasase por estas sendas. Después de de unas pruebas obtengo la ruta. Proposición indecente a Dandy, que acepta rápidamente. 


Quedamos el sábado pronto y nos vamos con el coche para Xodos. Llegamos bien de tiempo, sobre las 8:20h, montamos las bicis y enseguida a dar pedales. Antes de empezar Dandy se dopa con chocolate 70% cacao, como un trozo y esta buenísimo, pero creo que no es lo más adecuado para la bici que el picorcillo perdura.


Comenzamos la ruta bajanado de Xodos por la carretera, hace fresco en la bajada, por suerte empiezan la primeras rampas de la carretera y se quita todo el frío. Unos buenos rampones para entrar en faena. Vamos subiendo bastante bien para estar fríos.


Llegamos a la carretera que va hacía Vistabella y la seguimos. En total unos 3km para entrar en calor. Cogemos la pista de tierra y como siempre decimos eso de vamos a subir tranquilos...y la intención es buena, pero la realidad es que subimos a bastante buen ritmo. La pista enseguida se adentra en un bosque de pinos y se hace más bonita.

Xodos a Nuestros pies

Penyagolosa y Marinet

La subida tiene algunos tramos de fuerte pendiente, pero con bastante zonas de descanso, así que se hace bastante bien, además el paisaje ayuda. Cuando nos damos cuenta ya estamos arriba y comenzamos a bajar por pista un tramo hasta llegar a la primera senda. Abajo vemos Xodos y todo lo que hemos subido. La senda al principio muy limpia, después algo pedregosa, y para el final algunas curvas peraltadas. En general nos gusta y la vemos ciclable, solo hay un par de tramos que hacemos pie.


Llegamos a la pista, muy cerca de Xodos, y de nuevo a subir. Ahora toca la subida clásica que nos llevará hasta el Pla de la Creu. Esta subida es más tendida, sin esos repechones y sin los descansos. En esta ocasión me lo tomo con un poco más de calma y Dandy se me va un poco, pero voy manteniendo la distancia.


Llegamos al Pla de la Creu, paramos a comer algo. Dandy ya se ha bebido un botellín de agua, así que como vamos bien de tiempo decidimos bajar al ermitorio para reponer agua. Seguimos el trazado del GR-33 con algún tramo de senda en subi-baja, la última parte entre el bosque, muy bonito.


Cargados de agua toca subir hasta la Banyadera. Buena subida, después de las dos anteriores, así que subimos a ritmo alegre pero sin apretar en exceso. Nos encontramos con el Gupo de MTB Alcalaten que bajan por la pista. Coronamos y vamos hacía el corralico, lo peor ya ha pasado, un subibaja, y descenso rápido por pista, dejamos la principal y seguimos una más estrecha y con vegetación.


La pista nos lleva hasta la senda del Cantal de Miquelet. Comenzamos a subir, esta limpia y se puede subir sin problemas, bueno los problemas que nuestras fuerzas nos den. Me gusto mucho la subida por el entorno y un tramo tan largo ciclable. Comienza la bajada. Al principio limpia, y llega un tramo de Zs muy pedregoso que tenemos que hacer algunos tramos andando.


Pero pronto se vuelve de nuevo completamente ciclable, pasamos muy cerca del pico Penyagolosa, todo un espéctaculo ver de tan cerca esa pared anaranjada con sus vetas rojizas. Nos hacemos algunas fotos y seguimos, algún tramo de subida, pero siempre picando hacía abajo.

Llegamos a la pista y comenzamos el descenso, dejamos la pista principal y seguimos por otra mas estrecha. Al quitar el cable, que estaba electrificado, Dandy de poco se electrocuta. Continuamos el descenso largo, pero ops, nos encontramos una subida, yo no contaba con ella, así que tranquilos para arriba, aun quedan fuerzas pero no para muchas alegrías. Último tramo de bajada y llegamos cerca del pueblo.

Ya estamos a los pies del pueblo, pero queda lo peor, la última subida por una pista de tierra de bastante inclinación que es la puntilla para la ruta. Al final como llegamos bien te tiempo nos vamos al bar a bebernos unas cervezas y algo de picoteo para recuperar líquidos y reponer fuerzas, y como no, le hago a Dandy la ya clásica foto suya con una cerveza.

Muy buena ruta, exigente físicamente, muy buenos paisajes y buenas sendas.

0 comentarios:

Publicar un comentario