viernes, 2 de noviembre de 2012

Las fuentes del Desierto

DATOS Y RECURSOS DE LA RUTA
Fecha Distancia Desnivel IBP Index Dif. Técnica Track
02-NOV-2010 59 Km 1510 m 156 Alta Si
Hace un tiempo comente con Dandy que podríamos hacer una ruta para enlazar las fuentes mas emblemáticas del Desierto, él hizo una primera versión, hoy he hecho yo mi versión. 
Comienzo por carril bici hacía la Magdalena, de aquí por la pista de los Cobardes para ir a buscar la subida de la Romana. Comienzo subiendo por la senda, adelanto a un biker. Llego a la pista, aquí encuentro la primera fuente que rehabilitaron hace unos pocos años. Ahora esta seca y solo se ve la teja que servía para que cayese el agua, esta algo oculta entre la vegetación.

Voy ascendiendo tranquilo, que la ruta va a ser larga, me desvío hacía el parapente, pequeña bajada y subida muy rota.  Llego a la Fuente de San Juan de la Cruz,  que conocemos con la del ermitaño. Esta si que tiene agua. Paso por el monasterio viejo (para completar la ruta habría que ver si se pueden visitar las dos fuentes que hay por allí cerca).

Llego a la carretera, donde se encuentra la Font de Sant Josep, totalmente seca, una pena recordar el buen caño de agua que salía por esta fuente. Ahora toca subida entretenida hasta el Pla de Muletes. Xino-Xano llego al pla y subo un poco mas por la pista hasta llegar a un cruce y me dejo caer por un largo desdenso por un bonita pista. Antes de llegar al Barranco de Miravet, ando un poco por una senda hasta la Font de Roc. Paraje impresionante, muy bonito, y por fin una fuente con un buen chorro de agua.

Llego al Barranco, cerca esta la Font Talla, pero como no se muy bien cuanto me queda por delante no la visito, pero esta cerca, es un bonito paraje y normalmente tiene agua, así que para la próxima ruta la añadiré. Voy en bajada hasta la Font del Perello. Bonito paraje donde se encuentra la fuente, pero nuevamente se encuentra seca, hace un par de años siempre salía agua.

Ahora toca subida por pista, y vaya subida, como la conozco con paciencia para arriba. Llego  a las rampas duras y la pista esta un poco mas suelta que la última vez que pase, pero se deja hacer. Acabo la subida y me dejo caer hasta la ermita de Les Santes. Allí me encuentro con la fuente de les Santes, donde apenas brota el agua. Otra fuente que normalmente tenía un buen caño de agua.

De nuevo toca subir por pista para dirigirme hacía La Pobla y buscar la subida de la Gravera. Hoy la voy a subir mas tranquilo que la última vez, así que a ritmillo que las piernas ya empiezan a notar las subidas que llevo acumuladas. Corono el Coll de la Mola y para abajo. Al lado de la pista se encuentra la Font de la Mola, esta fuente solo he visto salir algún hilillo de agua hará unos seis años, ahora totalmente seca.

Bajada del refugio y visito la Font de Xiva, que ha conocido tiempos mejores, pero que por lo menos todavía tiene agua. Un poco mas abajo me encuentro con la Font del Algepsar, totalmente seca, así como la balsa continua, que ha llegado a estar llena de agua hasta arriba.

Toritos y al final la Font de la Salut, también seca. Y de aquí para castellón que ya toca. Me he quedado con las ganas de visitar la Font de la Parreta, pero la última vez que fui andando por esa senda estaba muy muy cerrada, así que queda descartada.

Si tenéis alguna sugerencia de como mejorar la ruta serán bienvenidas :-)

0 comentarios:

Publicar un comentario