lunes, 22 de diciembre de 2014

De sendas por Irta

DATOS Y RECURSOS DE LA RUTA
Fecha Distancia Desnivel IBP Index Dif. Técnica Track
20-DIC-2014 41 Km 1400 m 149 Alta Si
Tenía una ruta pendiente desde hace mucho tiempo, y por una cosa u otra no la podía realizar, y me propuse hacerla antes de final de año, así que este sábado como la previsión del tiempo era buena, para allá que me fui. Al final mi compañero de ruta no puede acudir, así que me voy solo.

Llego sobre las 8:30 a Santa Magdalena, de camino me tropiezo con una espesa niebla, que hace que el camino se haga un poco mas largo. Llego al lugar de inicio y el termómetro del coche marca 5ºC, no esta mal. La sensación de frío no es tan intensa como esperaba, pero hace mucha humedad. Unos metros de asfalto y sigo por tierra. Subo un poco y enlazo con una senda que no me esperaba, la cosa empieza bien. Enlazo con la pista de subida.
La subida es durilla, por suerte no es demasiado larga, y con el frío que hace se agradece. Enseguida entro en calor. Me lo tomo con tranquilidad y cuando me doy cuenta he coronado y listo para bajar. Bajada larga y divertida. Hay un par de punto donde me toca poner pie al suelo, por el resto muy recomendable y disfrutona.
Ahora toca un tramo de subida por pista para enlazar con la senda que baja a la playa del Pebret. Otra senda divertida, tiene algún tramo complicado, pero en general se hace bastante bien, y las vistas de la playa espectaculares. Llego a la pista de la orilla de la playa.
Ahora tranquilo hacía la la Torre Badum, en esta vertiente de la Sierra el frío ha desaparecido totalmente. Voy disfrutando de las vistas y llego a la base de la torre, una subida cementada, tranquilo que todavía queda mucho. Desde la Torre Badum se disfrutan de unas magnificas vistas.
Bajada y voy dirección de Peñiscola, cuando llego al asfalto bajo de nuevo a la orilla de la playa por la que continuo por la pista de tierra, todavía dirección Peñiscola. Cuando llego de nuevo a la carretera, la cruzo y voy a buscar la subida a la ermita de San Antonio.

La subida es dura, con un buen tramo cementada. Hace bastante calor, así que me lo tomo con tranquilidad. Poco a poco veo la ermita mas cercana. Un último esfuerzo y llego. Disfruto de las vistas y como algo mientras tanto.
Ahora dejamos la pista y continuamos por la senda, al principio la subida es un poco mala y hay que hacer algún pie, pero pronto la podemos hacer sin problemas. En un continuo subi-baja vamos dirección de Vistahermosa. Los tramos que hago pie son puntuales, eso si en algunos puntos hay que esforzarse para no hacerlo.
Llego a Vistahermosa, el nombre esta bien puesto. Las vistas valen la pena el esfuerzo, impresionantes. Un respiro y a bajar, que hay por delante 5km. Esta la hago entera sin hacer pie, no tiene grandes dificultades, algún escalon y algo de piedra suelta. Pero nada realmente complicado.
Llego a la urbanización, el primer tramo de asfalto largo que hay en la ruta, un par de kilómetros de enlace hasta la pista que va paralela a la autopista. En esta pista me encuentro un subibaja, con dos buenas rampas que no me esperaba, menos mal que son cortas. Llego a la senda de la autovía, hay dos subidas técnicas pero se puede hacer.

Continuo por la pista, voy bastante bien de tiempo, así que decido subir por el Barranco del Boixar, estoy algo cansado, pero decido probar suerte a ver como esta. La senda es bonita, al principio entre bosque, pero dura poco. La senda es ciclable, hay un par de puntos que hay que hacer andando, bien por los escalones o por un exceso de pendiente, pero son pocos tramos y cortos. En algún otro punto me toca hacer pie por lo húmedas que se encuentran algunas piedras.

Enlazo con la senda principal, y continuo subiendo. En esta senda me encuentro algún tramo que no me encuentro con fuerzas para sortear, da rabia ya que lo veo asequible yendo bien de fuerzas. Por fin acaba la subida, tramo de bajada empinada por pista y después se acaba por el castillo. Las piedras están muy mojadas y resbalan que da gusto, así que mejor ir con mucho cuidado, que el final de la ruta esta ahí.


Sierra de Irta from Carsol on Vimeo.

Al final acabo a buena hora. La ruta impresionante, mucha senda y vistas espectaculares, no hay mas que decir.

0 comentarios:

Publicar un comentario